Cómo diseñar informes en Power BI
El diseño de los informes a realizar dependerá de las necesidades de información de la empresa, es decir, de los objetivos a conseguir con esos informes. Por ejemplo, si lo que nos solicitan es un panel resúmen de kpi’s principales, se representará información de nivel alto (con poca o nulo nivel de detalle); si, por el contrario, pretendemos llegar a un análisis profundo de ciertos motivos para un informe, necesitaremos poder ver un conjunto de datos desde varias perspectivas y de un modo que podamos llegar al detalle.
Pasos para diseñar los mejores informes en Power BI
- Elegir el formato correcto. Tener en cuenta los requisitos de formato que nos imponen, y, si no es el caso, analizar qué formato requieren las personas que los van a visualizar (ejemplo: tener en cuenta si los usuarios tienen más o menos conocimientos técnicos, etc.). Recuerda: el informe no va dirigido a tí, sino a una serie de personas que van a tomar decisiones a la vista de ese informe. Por supuesto, ten en cuenta si existen criterios de accesibilidad.
- No tienes que demostrar a nadie la variedad de objetos visuales que dominas; tienes que incluir sólo los necesarios y de la forma más sencilla. Tu trabajo toma más valor cuanto más resumido, accesible y fácil sean los datos que se muestran.
- Dibuja un boceto previo. La idea te ayudará a acertar más rápidamente con la creación del informe.
- Adapta los informes a las distintas pantallas (PC, Móvil y tablet) que puedan utilizar los usuarios.
Máster Tip: si ves que un informe va a tener demasiada información, prueba a dividirla en varios informes o páginas diferentes.
A continuación puedes ver un ejemplo de un informe sobrecargado de información, y otro como ejemplo de informe claro y limpio.


